¿Dónde se produce?
La patata de Valderredible es una patata característica de Cantabria, y cuya producción se da concretamente en el valle de Valderredible, un municipio situado al sur de la región y cercano provincias de Palencia y Burgos.
El enclave de estas tierras es fundamental para recolectar una patata de estas características.
Las tierras de este valle están a 716 metros de altura sobre nivel del mar, y el clima varía del Atlántico al Continental-Mediterráneo, siendo el Continental-Mediterráneo el predominante. Los inviernos son fríos y largos, con temperaturas que pueden bajar hasta los -6º C como media de las temperaturas mínimas del mes más gélido. Por su parte, los veranos son áridos y cálidos, sin llegar a ser extremos, pues de media, el mes más caluroso no supera los 30ºC.
Teniendo en cuenta que el 40% de la actividad económica es perteneciente al sector primario, la patata es el producto que más destaca, y se ha convertido en el símbolo de la región. Tal es la importancia de la patata, que se le ha otorgado el sello CC, Calidad Controlada.
Características y variedades
La patata de Valderredible tiene unas características distintivas que la hacen única, tanto de aspecto, como de sabor.
Algo que puede sorprender, es que la denominación de esta patata no permite lavar su piel, por lo que está cubierta de pequeñas motas polvorientas de la tierra donde ha estado cultivada. De esta forma, y al estar envuelta de tierra, le otorga un sabor único de las tierras de este valle cántabro. Por lo que respecta a su forma, es ovalada, alargada, y por dentro, es de color amarilla.
Las variedades existentes son las que mejor se han ido adaptando a los campos del municipio, y son principalmente estas cuatro:
- Spunta
- Agria
- Baraka
- Jaerla
Siembra y recolección de las patatas de Valderredible
Hay que tener en cuenta, que la patata de Valderredible no está disponible para su venta todo el año, hay que estar pendiente de la fecha para adquirirlas en los establecimientos de confianza, como Nutriland.
Se trata de una patata bastante tardía que se cultiva en mayo y se recolecta en el mes de octubre, con la llegada del otoño.
Las altas temperaturas, y el largo periodo de este cultivo propician un elevado volumen de este producto, con una media de 30.000 kg de patata por hectárea de regadío.
Fecha de cultivo de la patata Agria, Spunta y Baraka
No hay que confundir el periodo de siembra de las variedades que se plantan en Valderredible, que tiene unas condiciones atmosféricas determinadas, con otro tipo de climas como el del norte peninsular que corresponde con un clima Oceánico o Atlántico, y que es templado y húmedo.
-
- La patata Spunta, es una patata temprana, que dependiendo del entorno, se puede comenzar a cultivar en noviembre, a pesar de que es más común plantarla en diciembre o en enero. Esta patata es tremesina, lo cual significa que sale a los tres meses.
- La patata Agria es una de las más populares, y es una patata de año. Esta variedad de patata tarda más en hacerse, y su recolecta se realiza a los cuatro o cinco meses a partir de su cultivo. Se siembran en febrero y marzo (como muy tarde a finales de marzo), y se recolectan en julio o en agosto.
- La Baraka, al igual que la agria, es una patata de año y se cultiva también entre febrero y marzo, recolectándose entre julio y agosto respectivamente.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar patatas de siembra
Las patatas de siembra que se comercializan, deben de ser patatas seleccionadas, ya que son exclusivamente de siembra y tienen un certificado con la variedad, el origen y la cooperativa. Es muy importante mirar bien la etiqueta para conocer todas las características así como su denominación de origen. Si por el contrario veis que no tienen ninguna etiqueta, desconfiad.
¿Qué variedades son para freír y cuáles para cocer?
Si la patata es buena, debería de servir tanto para cocer como para freír. Si bien es cierto, que hay unas variedades que fríen o cuecen mejor que otras, o que dependiendo del sabor o la textura que se le quiera dar a un plato en concreto, elegiremos unas frente a otras.
Tanto la Agria como la Spunta como la Baraka, son buenas para freír. Quizás la agria es la más popular para freír al ser más crujiente por fuera, y blanda por dentro
Para cocer, hay variedades que destacan, pues las patatas quedan blandas por dentro y firmes por fuera, por lo que no van a llegar a deshacerse.
Para este cometido tenemos las patatas Spunta, Monalisa, Jaerla y Desiré.
¿Más información?
Espero que este artículo os haya ayudado a que conozcáis más a cerca de la patata de Valderredible y de sus variedades.
De todas formas, desde Nutriland te ayudaremos a solventar todas tus dudas en nuestra tienda. Todo lo que necesitas saber para tener una huerta de 10, te lo contamos nosotros en Obregón, Cantabria.
¡Te esperamos!